Área Internacional y de Intercambios Estudiantiles
Área Internacional y de Intercambios

Financiamiento

A muchos estudiantes uruguayos se les puede dificultar realizar sus estudios de postgrado en el extranjero por razones económicas.

Tomando esto en consideración, en esta sección encontrarás distintas maneras por las cuales es posible conseguir ayuda financiera de parte de diferentes organizaciones.

Existen distintas maneras de acceder a becas, bajo diferentes modalidades y a través de distintas instituciones. Muchas veces, para la presentación a la beca es necesario que la universidad del exterior haya ya admitido al postulante.

Las propias universidades del exterior pueden otorgar algunas becas. Estas se gestionan directamente con la universidad de destino, en el momento de la postulación. Pueden ser becas completas o parciales, dependiendo de cada situación particular.

Independientemente de las becas que otorga cada universidad, existen organismos nacionales e internacionales que ofrecen becas a estudiantes destacados para que realicen sus estudios en el extranjero. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ofrece a través de su Sistema Nacional de Becas, instrumentos de financiamiento de becas de postgrado en el exterior.

Desde Uruguay se puede acceder a las becas de la Comisión Fulbright (para realizar estudios en Estados Unidos), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, para estudiar en España), de la OEA (para estudiar en países miembros), del DAAD (para estudiar en Alemania), y de muchos otros países. La Unión Europea tiene también programas de becas de postgrado bajo su programa Erasmus+ y las acciones Marie Curie dentro de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Cada una de estas instituciones tiene sus procesos para el otorgamiento de las becas. En sus páginas en Internet se presentan los programas de becas, los requisitos y toda otra información pertinente.

Si estas considerando postularte a una beca de postgrados es importante entrar en contacto con estas instituciones a efectos de mantenerse al tanto de las novedades. Generalmente se realizan llamados públicos cada vez que comienza un nuevo periodo de otorgamiento de becas.

También es importante la información que brindan las distintas embajadas, ya que generalmente cuentan con datos de becas y cursos en sus respectivos países.

La universidad recibe regularmente información sobre becas para postgrados en el exterior que se difunden aquí, así como en las carteleras y redes sociales.