Estudiar en el exterior

Condiciones de participación

Como parte de tu inscripción al programa de intercambio es necesario que conozcas y aceptes las siguientes condiciones:

Representación de la universidad en el exterior

• Todo estudiante de intercambio representa a la Universidad ORT Uruguay en la universidad de destino, por lo que debe comprometerse a tener una buena conducta y acatar las normas y leyes de la institución y del país de destino en todo momento.

• También debe esforzarse por tener el mejor rendimiento académico posible en las asignaturas que tome durante el semestre internacional. Si bien el intercambio tiene varios componentes que lo hacen una experiencia enriquecedora, el pilar académico es fundamental.

Asignación de cupos

• El único documento que la Coordinación de Intercambio Estudiantil toma en cuenta para asignar los cupos es el formulario de postulación completo. Se tomarán en cuenta exclusivamente las opciones elegidas y las preferencias expresadas en el formulario. No existe ningún inconveniente en agregar más de tres opciones; en ese caso, el estudiante debe incluirlas en la sección “Comentarios”.

• Tras finalizar el plazo de postulación, no será posible realizar cambios en la propuesta de destinos (tanto en las opciones como en el orden de las mismas), ya que esto entorpecería el proceso de asignación de cupos de todos los postulantes y posteriormente sus nominaciones. Los plazos de recepción de postulaciones vencen el 31 de julio para los estudiantes que quieren irse en el primer semestre y el 1 de diciembre para los estudiantes que quieran irse en el segundo semestre.

• Si en el formulario web de postulación de algún estudiante faltara información que impida identificar el destino elegido (campus específico, facultad, etc.), la Coordinación de Intercambio se reserva el derecho de asignar el cupo a partir de la información recibida, por lo que recomendamos que los postulantes presten especial atención y consulten cualquier duda que tengan al respecto.

• Si un pedido de cambio se debe a una situación de fuerza mayor (seguridad, situación económica del país de destino, emergencias climáticas, etc.), se procederá a evaluar la situación con las autoridades de la carrera. Si el cambio de destino fuera aprobado, se ofrecerá otra de las opciones ingresadas en su postulación, siempre y cuando queden cupos disponibles. Si el estudiante no ingresó más de una opción, se le ofrecerá un cupo alternativo a criterio y elección de la Coordinación de Intercambio.

• La postulación al programa se hace en forma individual y no se tomarán en cuenta los pedidos de viajar con compañeros específicos. Siempre se priorizan criterios objetivos, tales como el promedio acumulado de calificaciones (PAC), el número de créditos aprobados, así como el nivel de idioma cuando corresponda. 

• La tasa de intercambio solamente será reintegrada durante el período de aceptación o rechazo del destino propuesto, o en casos de fuerza mayor comprobables antes del viaje.

• En caso de que haya un empate entre dos o más estudiantes, la Coordinación de Intercambio Estudiantil podrá utilizar los siguientes medios para resolver la situación: entrevistas, evaluación de exámenes perdidos, ponderaciones, presentación de méritos, etc.

• La decisión sobre la asignación de los cupos se realiza en base al conjunto del promedio acumulado de calificaciones (PAC) y avance de carrera, cumplimiento del requisito de idioma y la distribución de cupos entre diferentes carreras (en casos de convenios amplios). El máximo objetivo del programa es lograr que todos los estudiantes puedan realizar la experiencia del intercambio a un destino de su preferencia dentro de lo posible.

• La Coordinación de Intercambio Estudiantil intentará siempre contemplar las preferencias de los estudiantes. En caso de no encontrar cupos en las universidades elegidas por el estudiante, la coordinación se contactará con éste para buscar algún destino alternativo.

• La asignación de un cupo por parte de la Universidad ORT Uruguay no garantiza la admisión por parte de la universidad de destino, aunque la tasa de aceptación históricamente ha sido muy alta.

• Si por algún motivo un postulante se da de baja del programa, deberá notificarlo por escrito a la mayor brevedad posible.

Idioma

• En caso de que dentro de las opciones haya una o más universidades en las que no se dicten materias en español, el estudiante tendrá que presentar antes del vencimiento del plazo de postulación, un certificado de idioma válido y vigente según los estándares de las universidades incluidas en su selección. El incumplimiento de este requisito en la fecha estipulada invalidará la posibilidad de competir por un lugar en la universidad en cuestión, dado que esto alteraría el proceso de asignación de cupos del resto de los postulantes.

• No habrá prórrogas para la presentación de certificados de idioma, por lo que es imprescindible que el estudiante se asesorarse con tiempo en las páginas web de las universidades y con la Coordinación de Intercambio Estudiantil.

Elección de materias y reválidas

• Es responsabilidad del estudiante identificar las asignaturas de su interés en la oferta académica de la universidad de destino. El postulante deberá asegurarse con anticipación de que las universidades elegidas ofrecen programas adecuados a sus necesidades o intereses.

• El estudiante deberá acordar las asignaturas que pretende cursar durante su intercambio con la coordinación académica de su facultad y a notificarla ante cualquier cambio de materias.

• Cada estudiante tendrá que entregar un informe obligatorio sobre el semestre internacional a su regreso. La reválida de las asignaturas aprobadas queda sujeta a la entrega de ese informe. La consigna será proporcionada por la Coordinación de Intercambio antes de finalizar el intercambio.

Preparación del viaje

• Cada estudiante asumirá los costos de alojamiento, alimentación, transporte, y cualquier otro gasto personal durante su movilidad.

• Es responsabilidad de cada estudiante la búsqueda y contratación de alojamiento en el exterior.

• Cada postulante deberá gestionar y pagar los aranceles establecidos para el trámite de un pasaporte y la visa de estudios del país de destino (si se requiere). Los trámites de solicitud y extensión de visados o permisos de residencia son exclusivamente su responsabilidad. La Universidad ORT Uruguay no tiene competencia alguna en este ámbito.

• El estudiante tendrá que contratar un seguro médico con una cobertura adecuada (según los requisitos del país de destino) por el período de duración de la estadía en el exterior. También deberá identificar los centros de atención, e informarse sobre los procedimientos de asistencia.

• Todo estudiante se compromete a pagar las tasas administrativas de la universidad de destino que le sean requeridas (seguro médico, carnet de biblioteca, etc.).

• Se recomienda a todos los estudiantes que adquieran nociones básicas del idioma del país de destino, ya que contribuye a una experiencia de intercambio más rica y segura.

 

 

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