Estudiar en el exterior

Postulación

Inscribirte al programa de intercambio es sencillo, pero requiere que hagas ciertas averiguaciones de antemano.

Antes de iniciar la postulación es necesario que solicites una entrevista con la coordinación académica de tu carrera para plantear tu decisión de hacer el semestre internacional e informarte sobre los requisitos de inscripción.

El proceso de inscripción consta de tres etapas principales:

1) Inscripción inicial

Tu coordinación académica debe enviar un email con tu nombre, número de estudiante y correo electrónico a la coordinación de intercambio.

A raíz de la nominación, la coordinación de intercambio te enviará el formulario de inscripción online que deberás completar con una propuesta de destinos y materias antes del plazo indicado más abajo.

A su vez debés inscribirte al semestre internacional mediante Autoservicio Estudiantil, seleccionando el periodo correspondiente a tu semestre internacional. La inscripción finaliza con el pago de la tasa de intercambio por los medios de pago habituales.

Si una de las universidades, que seleccionaste como posible destino, requiere algún certificado de idioma, es necesario que envíes el documento escaneado a la coordinación de intercambio antes de la fecha límite de postulación.

Check list

Tu postulación será completa si cumpliste con los siguientes requisitos:

  • Nominación por parte de la coordinación académica
  • Inscripción mediante Autoservicio Estudiantil
  • Completar el formulario de inscripción y aceptar las condiciones de participación
  • Pago de la tasa de intercambio
  • Certificado de idioma (si alguna de las universidades de destino lo requiere)

Plazos:

Intercambio en el 1er semestre: 31 de julio del año anterior.
Intercambio en el 2do semestre: 1º de diciembre del año anterior.

En ningún caso son consideradas las postulaciones incompletas y/o fuera de plazo.

2) Asignación de las universidades de destino

Luego de recibir todas las postulaciones, la Coordinación de Intercambio Estudiantil te asignará una universidad de destino respetando el orden de preferencia de tus opciones, de acuerdo los cupos disponibles en cada institución. La cantidad de cupos disponibles depende del acuerdo con cada institución y el número de estudiantes intercambiados previamente.

En caso que existan más postulantes que cupos para determinada universidad, se realiza un proceso de selección entre los aspirantes.

Para la selección se toman en cuenta el rendimiento académico (PAC), el grado de avance en la carrera y el nivel alcanzado en el idioma extranjero (si corresponde).

A su vez, se busca la distribución homogénea de cupos entre las distintas facultades de la universidad y de satisfacer todas las postulaciones para intercambio recibidas.

La selección por parte de la Universidad ORT Uruguay no significa que la universidad receptora haya aceptado tu postulación, sino que pasarás a la siguiente etapa del proceso que consiste en la postulación directa a esa universidad. 

3) Postulación a la universidad extranjera 

Aproximadamente un mes después de la postulación al semestre internacional, recibirás una notificación de cuál universidad te fue asignada. A partir de ese momento contarás con un plazo de una semana para aceptar o rechazar ese destino. Si aceptás el cupo, la coordinación de intercambio te nomina formalmente a la universidad extranjera.

Luego de la nominación recibirás todas las instrucciones para preparar tu postulación. Es responsabilidad de cada estudiante preparar la documentación requerida por la universidad de destino dentro de los plazos correspondientes.

Si se requiere enviar documentación por correo, la Universidad ORT Uruguay se hará cargo del envío.

La universidad extranjera puede aceptar o rechazar la postulación recibida. En ambos casos notifica a la oficina de intercambio. En caso de aceptar la postulación, la universidad receptora envía una carta de admisión y más instrucciones.

A partir de ese momento, podrás dirigir tus consultas directamente a la universidad receptora.

Es recomendable que los trámites de visa y la compra de pasajes se inicien solamente una vez recibida la notificación de admisión. 

Intercambio estudiantil - Realizar un intercambio - Intercambios en el exterior