Estudiar en el exterior

Preguntas frecuentes

Antes de cursar un postgrado en el exterior, es normal que tengas muchas preguntas sobre el proceso de postulación y la universidad que te va a recibir. A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes.

  • ¿Puedo cursar postgrados en instituciones que no tienen un convenio con la Universidad ORT Uruguay?
  • Sí. Al ser la Universidad ORT Uruguay una institución universitaria reconocida oficialmente, el graduado de carreras universitarias puede ser admitido a un programa de estudios de posgrado en cualquier institución, sin necesidad de que haya convenios específicos con la institución del exterior. La mayoría de los graduados de la universidad que completaron, o que están cursando posgrados en el exterior, eligieron instituciones con las que no tenemos convenios. Esto ha ocurrido, entre otras razones, porque hay muchos otros factores importantes en la decisión además de los convenios (por ejemplo el idioma de enseñanza, la ubicación geográfica, el campo de estudios, el tema del posgrado, aspectos específicos de la institución elegida, la presencia de amigos o familiares en la cercanía de la institución, etc.)
  • ¿Qué me facilitan los convenios?
  • Los convenios posibilitan actividades de colaboración entre las instituciones. En cuanto a sus estudiantes y graduados, en general los acuerdos que se refieren a posgrados se limitan a establecer puntos de contacto en las instituciones para poder resolver cualquier problema durante el proceso de admisión o de intercambio de estudiantes. En algunos casos, los acuerdos definen esquemas detallados para la reválida o rebajas en la matrícula. La existencia del convenio significa que se ha desarrollado o se desarrolla alguna actividad de colaboración, y que existe un contacto a nivel personal en la otra institución.
  • ¿Los acuerdos me permiten ser admitido automáticamente a un postgrado?
  • No. Los acuerdos nunca garantizan la admisión de estudiantes a un posgrado cuando la institución elegida tiene un proceso selectivo de admisión. La admisión se realiza por criterios de cada universidad, y depende de las características personales del estudiante (por ejemplo sus puntajes en los tests GRE y TOEFL, su promedio académico, y otros) más que de la institución de origen. Universidad ORT Uruguay aplica este mismo criterio cuando recibe estudiantes del exterior para cursar posgrados.
  • ¿Qué criterio debo usar para elegir una institución para cursar un postgrado?
  • En general, debes analizar primero tus metas y restricciones (p.ej. el campo de estudios deseado y los lugares de excelencia en dicho campo; el país o ciudad de tu preferencia, o en donde algún programa de becas internacionales puede financiar tu matrícula y estadía; las lenguas que manejas; la presencia de amigos o familiares cerca de la institución), y dentro de esos límites determinar qué institución y programa de estudios te resultan más apropiados para lograr tus objetivos.
  • ¿Los sistemas universitarios son similares en el exterior?
  • Hay grandes diferencias en los sistemas universitarios de diferentes países y en la posibilidad de conseguir becas para realizar postgrados.
  • ¿Cuáles son los organismos que otorgan becas para estudios de postgrados en en el exterior?
  • No es posible presentar un listado completo, pero conviene consultar en las siguientes instituciones: AECID (España), British Council (Reino Unido), DAAD (Alemania), Comisión Fulbright (EE.UU.), la embajada del país de destino. Muy raramente, un estudiante excepcional puede conseguir algún tipo de beca o asistencia directamebte en la universidad de destino. Esto en general sólo se recomienda intentarlo a estudiantes con un excelente promedio académico y con perfecto dominio del idioma del país de destino.
  • ¿Qué tipos de postgrados hay?
  • Los postgrados clásicos son el doctorado, que es de larga duración (3 o más años) y tiene una orientación académica, y las maestrías, que pueden ser de orientación académica o profesional, y que normalmente requieren 2 años. Existen además otros programas de postgrado de menor duración y exigencia (por ejemplo, diplomas de 1 año o certificados de menos de un año).
  • Quiero estudiar en el exterior. ¿Es mejor transferirme en la mitad de una carrera o esperar a terminarla y luego hacer un postgrado?
  • En general no conviene transferir a otra institución en la mitad de una carrera, excepto por razones de mucho peso (por ejemplo, cuando toda la familia se va del país).Si bien no existen problemas regulatorios para transferirse a una institución del exterior, en general la institución de destino nunca revalidará más del 50 % de su plan de estudios, incluso si el estudiante tuviera aprobadas materias equivalentes por más del 50%. Esto se debe a diversos factores: las regulaciones de cada país y universidad, las diferencias entre los planes de estudio, las diferencias entre la orientación de diferentes sistemas universitarios, o incluso entre las denominaciones y perfiles de las profesiones en distintos países. Como los sistemas y planes de estudio son distintos en cada país e institución universitaria, lo más probable es que el estudiante tenga que hacer años adicionales cuando transfiere en la mitad de la carrera, comparado con lo que ocurriría si la completa en su lugar de origen. En general, cuanto más adelantado esté en su carrera menos le conviene transferir. Si un estudiante tiene aprobado el 2o. año de su carrera universitaria, casi seguramente le convendrá terminar su carrera en la institución de origen. En todos los sistemas se reconocerá el título universitario logrado como un antecedente válido para un postgrado (en el campo adecuado), y se evitará el cursado de materias adicionales con la consiguiente demora y costo.
  • ¿Podré trabajar y estudiar al mismo tiempo un postgrado en el exterior?
  • Lo más probable es que no pueda, sobre todo en instituciones de primera línea. No te lo permitirán los horarios de clase, la carga de trabajo que se espera del estudiante de postgrado, ni el propio funcionamiento de la institución (p.ej. los horarios administrativos o de los laboratorios y bibliotecas). Unas pocas instituciones pueden ofrecer programas nocturnos de postgrado de corta duración (un año o menos), pero son más bien una excepción que una regla. Se deben considerar también los aspectos legales: las visas de estudiante no suelen permitir el trabajo remunerado en muchos países.