Programa de movilidad libre

Preguntas frecuentes

Antes de estudiar en otro país es normal que tengas muchas preguntas sobre la universidad que te va a recibir. A continuación se detallan las preguntas más frecuentes.

No dudes en contactar con la Coordinación de Intercambio si aún te quedan dudas.

Antes de llegar a Uruguay

  • ¿Puedo entregar mi seguro médico después de llegar a Uruguay?
  • Sí, puede ser entregado después, pero es imprescindible presentarlo para poder empezar las clases en la universidad.
  • ¿Puedo hacer trabajo voluntario durante mi semestre de intercambio?
  • Sí, la Universidad ORT Uruguay no cuenta con programas propios, pero la Coordinación de Intercambio puede asistir al estudiante en la búsqueda de proyectos.
  • ¿Puedo trabajar en Uruguay?
  • La visa de turista no permite trabajar legalmente en el país. Para poder trabajar legalmente en Uruguay el estudiante debe dirigirse a la Dirección Nacional de Migración e informarse sobre sus opciones.
  • ¿Puedo hacer pasantías en Uruguay?
  • En Uruguay, la ley exige en la mayoría de los casos que las pasantías sean remuneradas. Para acceder a una pasantía, cumpliendo con las leyes laborales del país, el estudiante debe dirigirse a la Dirección Nacional de Migración e informarse sobre sus opciones.
  • ¿Cuál es el nivel de español requerido para hacer un intercambio?
  • Dado que todas las materias se dictan en idioma español, se requiere un nivel intermedio (B1/B2) para ingresar a la universidad. Algunas asignaturas, especialmente aquellas de las Licenciaturas en Comunicación, requieren un nivel avanzado (C1/C2) según el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.
  • No tengo certificado sobre mi nivel de español. ¿Puedo presentar una carta de mi profesor?
  • Sí, una carta del profesor es suficiente.
  • ¿Hay becas para los estudiantes de intercambio?
  • Los estudiantes que vienen de universidades con las que la Universidad ORT Uruguay mantiene acuerdos de intercambio están exonerados de las tasas académicas. La universidad no ofrece becas de alojamiento y/o manutención para los estudiantes de intercambio.

Elección de asignaturas y matriculación

  • Dónde puedo encontrar información sobre los cursos, créditos, carga horaria de las materias?
  • Hay información detallada sobre los programas académicos en el sitio web de cada facultad. El Área Internacional puede dar información detallada sobre las materias, carga horaria y créditos.
  • ¿Puedo cursar materias en inglés?
  • La universidad cuenta actualmente con una sola asignatura en asignaturas en inglés y está trabajando en ampliar la oferta de cara al año 2016. Todas las demás materias se dictan en español.
  • ¿Puedo combinar materias de diferentes programas y facultades? Por ejemplo de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria y de Arquitectura.
  • Sí, se pueden combinar materias de diferentes carreras y facultades, siempre y cuando los horarios lo permitan.
  • ¿Cómo sé cuál es mi salón de clase?
  • El primer día de clase se publican los salones de clase en las carteleras de cada facultad. En algunos casos, los salones de clase ya están publicados en los horarios de los cursos.
  • ¿Cuántos créditos valen las asignaturas?
  • La universidad no cuenta con un sistema de créditos propio, pero podemos facilitar una lista de materias que incluye la carga horaria y su equivalente en créditos ECTS y créditos americanos.
  • ¿Puedo cambiar mis materias después del comienzo de clases?
  • Después del comienzo de clases tendrán dos semanas para realizar cambios. La fecha límite para pedir cambios se comunica al principio de cada semestre. Los cambios se deben solicitar por escrito a la Coordinación de Intercambio.
  • ¿Puedo hacer solo el curso de español, sin elegir otras materias?
  • Si tu universidad de origen mantiene un acuerdo de intercambio con la Universidad ORT Uruguay, es posible elegir Español para Extranjeros como única asignatura. Si no existe tal acuerdo es posible acceder la asignatura abonando el precio correspondiente.
  • ¿Qué pasa si decido abandonar una asignatura durante el semestre?
  • Después de la fecha límite para realizar cambios ya no es posible abandonar o agregar asignaturas. Si se abandona la asignatura durante el semestre, esta se mantiene activa y figurará luego como materia reprobada en el certificado de notas.

Evaluaciones

  • ¿Cómo se evalúan las asignaturas?
  • Cada asignatura tiene su propio régimen de evaluación.

    Una vez definido el conjunto de materias a cursar, conviene que el estudiante tenga una reunión con el coordinador de cursos para saber exactamente cómo se evalúa cada una de ellas.

    Las formas habituales de evaluación son: obligatorios, parciales, exámenes y asistencia a clase.

  • ¿Cómo es la escala de notas de la Universidad ORT Uruguay?
  • La escala de notas de la universidad va del 0 al 100%.

    La nota mínima para aprobar suele ser 70%.

  • Tengo que volver a mi país antes del fin de semestre detallado en el calendario. ¿Pueden adelantarme la fecha del examen final?
  • Los estudiantes de intercambio cuentan con un período especial para rendir las evaluaciones finales.

    Esas fechas no pueden ser cambiadas a pedido individual.

    Es responsabilidad del estudiante de intercambio planificar su viaje de tal manera que pueda quedarse en Montevideo hasta el fin del semestre detallado en el calendario académico.

    A mitad del semestre los estudiantes reciben un e-mail con las fechas exactas de sus exámenes.

  • ¿Dónde se entregan los obligatorios?
  • Los obligatorios se entregan en una oficina llamada “bedelía”.

    Hay una bedelía en cada facultad.

    Los obligatorios de la materia Español para Extranjeros se entregan en la Coordinación del Centro de Idiomas (Campus Pocitos).

  • ¿Cómo me inscribo a las evaluaciones?
  • La inscripción a las evaluaciones se hace a través del sistema online denominado Autoservicio, seleccionando la opción Evaluación >> Inscripción >> (seleccionar la materia y la fecha de la evaluación)

  • Cuando fui a entregar mi obligatorio ya había vencido el plazo para la entrega. ¿Qué puedo hacer?
  • Lamentablemente no hay solución. Las fechas de las entregas son inamovibles y el no haber entregado el trabajo en tiempo y forma (por el motivo que fuera) implica que la calificación sea 0%.

  • Reprobé una asignatura. ¿Puedo entregar algún trabajo adicional para mejorar la nota y aprobar de todos modos?
  • Las asignaturas solamente pueden aprobarse mediante el régimen previsto para cada materia.

    Una vez ingresada la nota no es posible realizar trabajos adicionales para mejorar el resultado.

    En las materias que se aprueban mediante examen final se puede volver a rendir el examen en el próximo periodo regular, pero tiene que ser en forma presencial.

  • Quiero irme de viaje unos días durante el semestre. ¿Qué pasa si falto a clase?
  • La asistencia a clase no es obligatoria pero sí altamente recomendada.

    En algunas materias se otorgan notas por la participación en clase.

    Es responsabilidad exclusiva del estudiante informarse sobre el régimen de evaluación de cada materia y de administrar sus faltas.

  • ¿En qué idioma se expide el certificado de notas?
  • El certificado de notas se puede expedir en español y en inglés.

    En ambos casos incluye la carga horaria de la materia, además de los créditos ECTS y los créditos americanos.

Movilidad libre